¿Cuáles han sido las novedades en materia laboral del último año?

El 1 de mayo se celebra en España, al igual que en muchos otros países del mundo, el Día Internacional de los Trabajadores o Día del Trabajo. Repasamos algunas de las novedades en materia laboral del último año.

Cuáles han sido las novedades en materia laboral del último año trabajo empleo ibiza mallorca menorca

Protección a las personas trabajadoras

Esta nueva normativa obliga a tomar medidas preventivas ante riesgos asociados a fenómenos meteorológicos adversos en el entorno laboral. Este marco legal se alinea con la Estrategia Española de Seguridad y Salud 2023-2027 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Las medidas preventivas deben basarse en una evaluación de riesgos laborales que considere tanto las características de la tarea como las individuales de los trabajadores. Estas pueden incluir la prohibición de realizar ciertas tareas durante las horas del día con condiciones meteorológicas adversas y la adopción de medidas de protección individual.

Medidas que adapten las condiciones de trabajo, incluyendo la reducción o modificación de las horas de la jornada laboral, para garantizar la seguridad de los trabajadores.

Plan Anual de Fomento del Empleo Digno

En el mes de mayo de 2023, el Consejo de Ministros aprobó el Plan Anual de Fomento del Empleo Digno 2023 (PAFED).

Entre las novedades del PAFED 2023, se incluyen servicios garantizados para personas demandantes de empleo y pequeñas y medianas empresas, conforme a la Ley 3/2023 de Empleo. Se presta especial atención a colectivos prioritarios como personas con discapacidad, en situación de exclusión social, con responsabilidades familiares, víctimas del terrorismo y mujeres víctimas de violencia.

El Plan consta de 31 programas y servicios propios que se articulan en seis ejes y que se implementarán de forma más flexible y eficaz gracias a los instrumentos de colaboración que recoge la nueva Ley de Empleo.

En el plan se incorpora un nuevo Programa Común de Transversalización de Igualdad de género y se mejora la doble vertiente de la evaluación, que es interna y externa, incluyendo la medición del efecto diferencial de las Políticas Activas de Empleo en la mejora de la empleabilidad.

Mejora del derecho a la conciliación

En 2023, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto-ley para responder a las consecuencias de la Guerra de Ucrania, apoyar la reconstrucción de La Palma y abordar otras situaciones de vulnerabilidad. Este Real Decreto-ley transpone la Directiva (UE) 2019/1158 sobre la conciliación de la vida familiar y laboral de progenitores y cuidadores.

Se introduce un nuevo permiso parental de hasta 8 semanas (discontinuas o continuas) para el cuidado de un hijo o menor acogido por más de un año, hasta que el menor cumpla 8 años. También se amplía el derecho a la adaptación de la jornada para personas con dependientes a cargo, que incluye hijos mayores de 12 años, cónyuges, parejas de hecho y familiares hasta el segundo grado de consanguinidad.

Leer más 

Fuente: Elderecho.com