IBIJOBS.SUBIDA.SALARIAL-IPC-EMPLEO-TRABAJO-LABORAL-CV-RRHH-MALLORCA-IBIZA-MENORCA

La subida salarial según el IPC. Empleo en Ibiza- Mallorca- Menorca-Formentera

Si una empresa aplica una subida salarial pactada solo para un grupo de empleados a toda la plantilla durante varios años, no puede eliminarla de forma unilateral. Si en la práctica reconoce implícitamente que es una ventaja para todos ellos, pasa a considerarse una condición más beneficiosa, un derecho consolidado con alcances en las condiciones contractuales.

La mercantil había pactado en 2009 el ajuste anual vinculado a ese indicador únicamente para los empleados que se encuadraban en los convenios provinciales del metal de ambas sedes. Sin embargo, desde entonces había optado por aplicarlo a todos los trabajadores cada año, independientemente del convenio colectivo.

Derecho consolidado

La Sala de lo Social de la AN considera que esta subida de sueldos ha pasado a ser un derecho consolidado que la empresa debe seguir aplicando a todos los trabajadores.

En la sentencia, el tribunal recuerda que para que el ajuste salarial tenga carácter de condición más beneficiosa no basta únicamente con que este beneficio se repita en el tiempo. También se debe demostrar que ha existido voluntad por parte de la compañía de incorporar una mejora a lo dispuesto en la ley o el convenio.

Leer más

Fuente: CincoDías