work-baleares-iiza-oferta-empleo-laboral-trabajo-cv-rrhh-mallorca-menorca-formentera

La subida salarial según el IPC es un derecho si se reconoce en la práctica. WORK IBIZA

Si una empresa aplica una subida salarial pactada solo para un grupo de empleados a toda la plantilla durante varios años, no puede eliminarla de forma unilateral. Si en la práctica reconoce implícitamente que es una ventaja para todos ellos, pasa a considerarse una condición más beneficiosa, un derecho consolidado con alcances en las condiciones contractuales.

Así lo establece una sentencia dictada el 20 de julio pasado por la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional (AN), a la que ha tenido acceso Cinco Días (acceda a la sentencia aquí). La empresa está obligada a abonar a todos los empleados de sus sedes en San Cugat y Madrid un alza en las retribuciones del 6,5%, equivalente a la subida del IPC real registrado en 2021.

La mercantil había pactado en 2009 el ajuste anual vinculado a ese indicador únicamente para los empleados que se encuadraban en los convenios provinciales del metal de ambas sedes. Sin embargo, desde entonces había optado por aplicarlo a todos los trabajadores cada año, independientemente del convenio colectivo.

REGÍSTRATE