El apoyo del hombre en la crianza cae de nuevo: las madres cogen cinco de cada seis excedencias

El número de renuncias temporales a la actividad laboral para criar a los hijos vuelve a superar los 50.000 casos anuales y el peso de los padres se reduce por primera vez en una década, aunque se mantiene en los niveles más altos del siglo.

«Es muy difícil modificar las estructuras y la toma de decisiones en una familia si las circunstancias no acompañan. Es necesario tomar decisiones en muchos ámbitos. Estudiamos cómo cambiar los roles pero sin actuar sobre los factores que condicionan esos roles, y está sumamente demostrado que eso no es posible», explica Paz Olaciregui, socióloga de las universidades de Zaragoza (Unizar) y Autònoma de Barcelona (UAB) y experta en temas de cuidados y sus efectos en la economía.

 

La socióloga se refiere a la implicación masculina en la crianza de los hijos, un ámbito en el que dos de las principales fuentes de datos se encuentran en la Seguridad Social, que gestiona las excedencias por cuidados, y en la EPA (Encuesta de Población Activa), que, entre otros aspectos del mercado laboral, sondea los motivos por los que hombres y mujeres aceptan trabajar en jornadas parciales.

Fuente: Público