


Los trabajadores: van a cobrar más por las horas extra. Empleo Mallorca, Ibiza, Menorca
Con la reducción de jornada a 37,5 horas semanales, aumentará el valor de la hora trabajada y, en consecuencia, de las horas extra. Así será el aumento.



La reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales ha sido una de las medidas más importantes del acuerdo entre PSOE y Sumar, si bien ha sido opacada por el acuerdo con Junts y la polémica Ley de Amnistía, que abre la puerta a la investidura de Pedro Sánchez. De ser así, y este último renovase la presidencia del Gobierno, la reducción de la jornada se ejecutaría de manera progresiva: de las 40 horas actuales, se pasaría a las 38,5 en 2024 para alcanzar las 37,5 acordadas en 2025 (como vienen disfrutando los funcionarios).
Este cambio implicaría una modificación del artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores, por lo que se tendría que llevar a cabo mediante un anteproyecto de ley y, aparte del beneficio social para los trabajadores, también guarda uno económico: subirán las horas extra. Es así porque esta reducción de jornada se aplicará sin reducción del salario, es decir, los trabajadores trabajarán menos horas por el mismo sueldo.
Por este motivo, el salario percibido por hora trabajada aumenta, lo que incrementa el valor de las horas extraordinarias. Un aumento del que, según las estimaciones del Ministerio de Trabajo, se podrá beneficiar más de 12 millones de trabajadores del sector privado.
Fuente: Noticias Trabajo